sábado, 11 de junio de 2011

Sex Pistols: ¿Se sintieron alguna vez estafado? Buenas noches.

Sex Pistols es una banda de punk formada en Londres en 1975

El primer concierto que dieron como Sex Pistols integrado por  Johnny Rotten, el guitarrista Steve Jones, el batería Paul Cook y el bajista Glen Matlock fue el  6 de noviembre de 1975 en  la escuela de arte Saint Martins College como teloneros de Bazooka Joe tocaron temas que no eran de su autoría y los testimonios de los que estuvieron presentes solo fue una banda que tocaba fuerte, el show no puedo ser terminado porque participantes de otra banda le desenchufaron los equipos. Luego de ese concierto se siguieron haciendo presentaciones en colegios de Londres. El primer concierto de Sex Pistols que atrajo una amplia atención lo dieron el 12 de febrero de 1976 en el Club Marquee, como teloneros a una que se llamaba Eddie and the Hot Rods. Poco tiempo después comenzaron a tocar en clubes más conocidos como por ejemplo: el 30 de marzo en el 100 Club de Oxford Street. Luego tocaron por primera vez teloneando a The 101ers en el Nashville Rooms el 3 de abril. El 11 de mayo los contrataron para que toquen los martes en 100 Club y en el resto del mes por pueblos de Londres. El mes siguiente tocaron por primera vez en Manchester. Y el  4 de junio dio inicio a una explosión punk rock en la ciudad en el Lesser Free Trade Hall. Luego de esto, the clash y the Damned telonearon a los pistols el 4 y 6 de julio donde fue el debut de esas dos bandas. El 20 de julio, los Pistols estrenaron una nueva canción, Anarchy in the U.K.,  en donde Rotten  reflejaba elementos de las ideologías radicales que se estaban dando a conocer de la banda.
El 3 de septiembre Sex Pistols dieron su primer concierto fuera de Gran Bretaña, en la inauguración de la discoteca Chalet du Lac en París.  El 13 de septiembre, los Pistols comenzaron una gira por Gran Bretaña. De nuevo en Londres luego de volver de su gira fueron cabeza de cartel en la noche de apertura del100 Club Punk Festival organizado por McLaren. El 8 de octubre de 1976 firmaron un contrato de dos años con la discográfica EMI, tiempo después comenzaron las grabaciones.  El 1 de diciembre de 1976, la banda y algunos miembros del Bromley Contingent provocaron un escándalo en un programa televisivo Today de Thames Television. Terminaron con una gira en diciembre de ese mismo año y ya tenía programada para enero de 1977 conciertos en Holanda, estos dos conciertos fueron los últimos para Matlock que abandonó la banda un mes después de los shows. Esta información fue dada a la prensa el 28 de febrero por McLaren que dijo que fue sacado del grupo por su afición por The Beatles.



 Matlock fue remplazado por  Sid Vicius que era un amigo de John y fan de Sex 
Pistols. McLaren aprobó la tardía inclusión de Vicious, que virtualmente no tenía ninguna experiencia con su nuevo instrumento, por sus pintas y su reputación en la escena punk. En marzo de 1977 se llevaron a cabo los primeros ensayos con Sid pero fueron muy malos.  Sid ensayaba mucho pero no era suficiente y el realmente quería 
ser parte. El 10 de marzo de 1977, en una conferencia de prensa organizada como una ceremonia en las cercanías de Palacio de Buckingham, Sex Pistols firmaron públicamente con A&M Records. Luego de la firma fueron a la oficina allí Sid, John y Jones se encargaron de genera muchos disturbios. El 16 de marzo, A&M rompió el contrato que tenía con los Pistols. Ya tenian veinticinco mil copias del futuro sencillo God Save the Queen y prácticamente todas fueron destruidas. El primer show con Sid fue el 28 de marzo en Londres. En mayo firmaron contrato con Virgin Records, su tercer sello discográfico en poco más de medio año. Virgin estaba más que dispuesta a lanzar God Save the Queen, pero surgieron nuevos obstáculos. El álbum se lanzó finalmente el 27 de mayo. Varias cadenas de tiendas se negaron a vender el sencillo y fue censurado en la BBC y  también en todas las emisoras independientes de radio, convirtiéndolo en la grabación más censurada de la historia del Reino Unido. El lanzamiento de Virgin lo hicieron coincidir con la celebración del vigésimo quinto aniversario del el trono de la Reina Isabel II. Para esa fecha una semana y media después del lanzamiento del álbum, se habían vendido más de ciento cincuenta mil copias: un gran éxito. El 7 de junio, McLaren y la compañía discográfica organizaron un evento en un barco donde Sex Pistols tocaban mientras navegaban por el río Támesis, pasando por Westminster y el parlamento. Una burla para la corona, el evento termino en caos, algo ya muy normal para la banda. A finales de agosto llegó la gira SPOTS “Sex Pistols On Tour Secretly”, una gira por Reino Unido en el que la banda tocaba con pseudónimos para evitar que los cancelaran. Los distinto nombres que usaron durante la gira fueron: The Spots, Tax Exiles, Special Guests, Acne Rabble, The Hamsters y A Mystery Band of International Repute.

El 28 de octubre de 1977 se lanzó Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols.este álbum tubo muy malas críticas ya que tenia características de “grande éxitos”. Y no solo eso también trajo problemas legales. Los Pistols no llegaban a salir de un problema y se metían en otro. Hicieron algunos conciertos en Holanda para fines de ese año y luego una gira llamada Never Mind the Bans = ¡Qué importan las prohibiciones! De ocho fechas previstas, se cancelaron cuatro debido a la presión política o a enfermedad de alguno de los miembros de la banda.





En enero 1978 Sex Pistols comenzaron con una gira por Estados Unidos. La gira estaba programada para el 31 de diciembre pero fue retrasada.  La gira muy esperada por los medios y los seguidores estuvo llena de peleas internas, mala planificación. Tras solo dos semana de estar allí Sid era adicto a la heroína y fue el que más problemas y caos genero, una de las noches salió del hotel en busca de drogas y lo encontraron en el hospital todo lastimado, en los conciertos no se portaba nada bien, en uno de ellos lastimo a un fan con el bajo, escupía, un fan se subió al escenario y lo golpeo, tenía sangre por todos lados, patio a una fotógrafa, atacó a un seguridad y luego se peleo con un guardaespaldas después de esto fue al hospital para que le miren las herida que tenia. Rotten estuvo enfermo y se sentía aislado de Jones, Cook y Visius. El 14 de enero fue el ultimo show en California donde Rotten di un espectáculo al cantar el último tema, canto No Fun y dijo ¿Se sintieron alguna vez estafado? Buenas noches. Tiro el micrófono y dejo el escenario. El se sentía estafado, no estaba de acuerdo con las actitudes de la banda y menos con las de Vicius.
El 17 de enero la banda se separó. Yendo por separado a Los Ángeles. McLaren, Cook y Jones volaron a Río de Janeiro en donde se tomaron vacaciones. Vicius fue trasladado con un amigo a  Los Ángeles y luego a Nueva York en donde termino internado en un hospital. Rotten se quedo solo en allí, sin dinero, ni pasajes, ni hotel. Voló a Nueva York y el día 18 de enero dio la noticia de que se habían separado. Llamo a su compañía discográfica y accedieron a pagarle un pasaje a Londres. Cook, Jones y Vicious nunca volvieron a tocar juntos en directo después de la partida de Rotten. Hicieron grabaciones por separado.  McLaren buscaba la forma de reconstruir la banda con un nuevo líder, pero su primera elección, Vicious, estaba harto de él. Vicious había pedido a cambio de aceptar grabar My Way que McLaren ya no era su mánager. En agosto, Sid volvió a Londres, hizo sus últimas actuaciones como miembro de Sex Pistols: grabando y filmando dos versiones de canciones de Eddie Cochran. El regreso en septiembre del bajista a Nueva York puso fin a ese sueño de que los Sex Pistols continuaran.
Luego de la separación John retomo con su nombre de nacimiento Lydon, y fundó una banda con un ex The Clash y con un ex compañero de la escuela. Con esa banda siguió tocando hasta principios de los 90 y demandó a McLaren y a la compañía que tenia a Sex Pistols.
Sid se fue a Nueva York en donde actuó como solista y su representante y novia era 

Nancy Spungen. En la cual no tuvo mucho éxito. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario